El hábito 5 del libro de los “7 hábitos de las personas altamente efectivas”, nos habla de la necesidad de primero entender y luego ser entendido. Es decir, aprender a escuchar.
Este hábito busca que aprendamos a escuchar atentamente al otro, con empatía, tratando de “ponerse en los zapatos del otro:”.
Al ponernos en el lugar del otro, quizás al final, acabemos entendiéndolo, y cuando esto suceda, eventualmente se podría tomar una decisión o postura que nos lleve al hábito 4 o posición ganadora.
El hábito 5 es el de la comunicación efectiva, y es fácil de aplicar ya que es cuestión de aprender a escuchar a las otras personas.
El Administrador de Condominios debe desarrollar este hábito, ya que su posición amerita que comparta y medie entre los condóminos, principalmente cuando hay conflictos.
Por esta razón, aprender a escuchar debe ser una de las principales cualidades del Administrador, para tener una gestión exitosa en el Condominio.
Al aprender a escuchar a las partes, le permitirá al Administrador analizar cómo es su gestión, cómo puede corregir los errores y cómo orientar al Condominio a una meta clara y definida.
En igual forma, los condóminos deben valorar la posición del Administrador, ya que una mala gestión se podría resolver “fácilmente” cambiándolo, pero los problemas o los trabajos inconclusos no se van con el cambio, sino que quedan en el Condominio, y al final los afectan directamente a ellos mismos.